miércoles, 19 de marzo de 2008

EXCELENTE, ÉSTE MES LAS FÉMINAS SE TOMAN EL CENTRO CULTURAL ALAMEDA.
Hace un par de años un fenómeno está ocurriendo en Santiago, fenómeno que me recuerda mis últimos dos años en el colegio, el 97 -98, cuando aparte de escuchar mucha música extranjera y recorrer el Biobio buscando el personaje que nos grababa los cassettes y lados B de nuestros grupos favoritos, existía también muy buena música chilena y muy variada. Yo siempre he sido una ecléctica por lo cual no hay nada peor que me pregunten...¿ Y tú? ¿ que música escuchas?...que horror, cómo poder describirlo, claro ahora me da lo mismo, pero cuando era adolecente, siempre existían algunos tips que te permitían insertarte en alguna tribu, pero para mí era terrible. Pero cuando empecé a escuchar música chilena el 96 era increibleee... Quièn recuerda en Diciembre de 96 cuando EMI y Alerce, se tomaron el Cut central del estadio Nacional para presentar a sus grupos, la oferta era tan variada, que recuerdo perfectamente como los monos locos fans de Los Miserables tiraron las rejas de contención hasta sacar del escenario a una mina que cantaba algo así como jazz, ups memoria fragil. Si alguien se acuerda entiende de lo que estoy hablando. Hubo años de gloria precisamente a mi parecer por la variedad, sip, yo creo que en la variedad hay creatividad, hay personas pensando en trascender, en cambiar las formas, en exigir lo nuevo. A mi parecer hace unos seis años algo pasó o no pasó quizá la universidad y los trasnoches me permitieron descansar en la Radio de la Chile y nutrirme con los sonidos extrangeros que sonaban por las noches, y para que hablar de la adicción a radio Concierto, adicción porque pese a que la quería dejar siempre volvía porque ya todos mis discos ya habían trasnochado. Pero hoy ya hay más radios, los sociólogos se la ganaron definitivamente, hay radios y muchasss, y además la INTERNET, ¿ que pasó con el flaquito de Bio?o con las disquerías del Paseo las Palmas, y sin ir más lejos con Fusión??????...
Hay mucha música dando vuelta y se ha convertido en un desafío, para mí sólo un agrado, porque yo no sé ni aplaudir, pero el arte lo construimos todos los que queremos llevar nuestras mentes más allá de lo existente y el goce de la experiencia del arte la sentimos todos cuando algo es bueno....y sobretodo NUEVO.

Respecto a mi noltagia lo mejor es recordar que la música giraba en torno a todo, cuando ibamos a una "tocata" , ibamos varios y entorno a eso habían muchas aventuras, caminatas eternas y palidas terribles. Lo mejor era que habían muchas instancias a su alrrededor y creo que hoy ya a comenzado a pasar lo mismo hay tantos lugares de santiago dónde puedes escuchar buena música chilena, que dan ganas de salir, de hacer un previo y de retomar caminatas nocturnas.

Finalmente, les recuerdo que toda esta inspiración nació para presentarles la cartelera de Marzo, que trae a estas MUJERES CREATIVAS, a llenar de nuevos sonidos esta década que ya se va.


No hay comentarios: