miércoles, 5 de mayo de 2010

Alpargatas :: de la Mata a Milán


Espardenyes en valenciano y alparagatas en castellano:: Tras recorrer el sector del Bajo Aragón, la zona que limita con Castellón, en medio de la montaña, entre pueblos románicos y góticos, entre ríos y bosques, me encontré frente a la vitrina de un museo etnográfico, un maniquí vestía indumentaria de la primera mitad del S.XIX, y me detuve en sus pies, lucía unas alpargatas preciosas, mire a una amiga de Forcall y le pregunté, ¿Cómo es posible que nadie ha hecho reproducciones de éstos modelos?...

Obviamente, alguien ya lo había hecho, en la Mata pueblo de la provincia de Castellón, hasta hace sólo un par de décadas, el oficio de la alpargatería fue la forma de subsistencia de la población. Durante estas últimas décadas muchos habitantes han emigrado, sin embargo, la fabricación de la alpargata aún le da vida a este pueblito a través del Museo de la Alpargata y de la fabrica “iata”, que ha desarrollado un sin numero de nuevos diseños, y ha recibido incluso, encargos de diseñadores famosos, para exponerlas en las pasarelas de Milán.









La página web, http://www.iataespardenyes.com/ cuenta la historia de la alpargata y su producción. La tienda virtual es, http://www.ecologicshoes.com/, que expone parte de los modelos, ya que para ver mayor variedad, hay que ir a la tienda taller de la Mata.

No he podido encontrar la dirección de la tienda de Castellón capital, pero se puede consultar a través de la página, lo dejaré pendiente.

VHE

No hay comentarios: