martes, 1 de abril de 2008

NUEVA LISTA DE LINKS :: NUEVA MUSEOLOGÍA CHILENA

VHE presenta una nueva lista link s, como tributo al gigantesco esfuerzo que muchos amantes de la cultura, han hecho en éstos últimos años por hacer nuestro patrimonio más accesible. Dejamos atrás las aburridas salas de exposiciones con largos textos, para hacer de los museos un lugar lleno de experiencias, dónde todos los sentidos interactúan para comprender las muchas variables detrás de una reliquia. Es así cómo ya no sólo intelectuales como; antropólogos, historiadores, gestionan y conservan las colecciones de nuestros museos, sino que junto a creativos como diseñadores gráficos, industriales, arquitectos, artistas visuales y por supuesto docentes de todos los niveles de formación, forman parte de la nueva generación de museólogos que hoy trabajan para hacer de los museos lugares llenos de vida....APLAUSOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A continuación un extracto de la declaración de Quebec, uno de los principales lineamientos que forman parte de los objetivos de la NUEVA MUSEOLOGÍA.

D E C L A R A C I Ó N D E Q U E B E C

Principios básicos de una nueva museología


P R E Á M B U L O
Un movimiento de nueva museología tuvo, en 1972, en el transcurso de la "Table ronde de Santiago du chili " organizada por ICOM, su primera manifestación pública e internacional. En ella se reafirmó el papel social del museo y el carácter global de sus intervenciones.

PROPOSICIÓN CONSIDERACIÓN DE ORDEN UNIVERSAL

En el mundo contemporáneo que tiende a integrar todas las formas de desarrollo, la museología debe ampliar sus objetivos, más allá de su papel y funciones tradicionales de identificación, de conservación y de educación, para que su acción pueda incidir mejor en el entorno humano y físico.
Para conseguir este objetivo e integrar a la población en su acción, la museología recurre cada vez más a la interdisciplinariedad, a los nuevos métodos de comunicación, comunes a todo tipo de acción cultural, y a los nuevos métodos de gestión capaces de integrar a los usuarios.
Preservando los hallazgos materiales de civilizaciones pasadas, protegiendo aquellos que son testimonio de las aspiraciones y de la tecnología actual, la nueva museología ecomuseología, museología comunitaria y otras formas de museología activa se interesan en primer lugar por el desarrollo de los pueblos, reflejando los principios motores de su evolución asociándoles, a su vez, a los proyectos de futuro.
Este movimiento nuevo se pone, decididamente, al servicio de la imaginación creadora, del realismo constructivo, y de los principios humanitarios defendidos por la comunidad internacional. En cierta manera pasa a ser uno de los medios posibles de acercamiento entre pueblos, de su propio y a la vez mutuo conocimiento, de su desarrollo crítico y de su afán en la creación fraternal de un mundo respetuoso de su riqueza intrínseca.
En este sentido, este movimiento inquieto por el acercamiento global tiene preocupaciones de orden científico, cultural, social y económico.
Este movimiento utiliza, entre otros, todos los recursos de la museología (colecta, conservación, investigación científica, restitución y difusión, creación )elaborando los instrumentos adaptados a cada medio y a cada proyecto específico.

No hay comentarios: