jueves, 15 de abril de 2010

Marie Laurencine :: Musée l´Orangerie

Marie Laurencin 1883-1956

De viaje en Paris, visité el museo de l´Orangerie, que posee, en su colección y exposición permanente, obras de importantes artistas impresionistas, entre lo cual destaca la obra de Monet y los murales des Nymphéas. Recorriendo la exposición me encontré en una pequeña sala dedicada a la artista francesa Marie Laurencine, considerada la primera mujer cubista, y parte de la generación que participó en el Salon des Indépendants en 1907, exposición que agrupó a todos aquellos artistas que demostraban “independencia” en su arte, entre ellos Picasso y Apollinare, que influenciaron la primera etapa la obra de la pintora.

He considerado esto como una revelación, tras caer en que no era capaz de nombrar una sola artista mujer, pintora, de reconocido nombre internacional. Puedo enmendar mi ignorancia, por admirar a muchas artistas chilenas; pintoras, escultora y fotógrafas, sin embargo nunca, hasta el momento, caí en la necesidad de identificar nombres de mujeres relacionadas a los grandes movimientos pictóricos.

Despierto de mi reflexión y estoy frente a cuadro en tonos rosa, carmín, purpura y sus matices. El trazo de oleo translucido, hace que las formas se superpongan, sensual y liviano como un tul. Los retratos tienen un carácter muy femenino y gran expresión, que identificaría su impronta. Hacía 1914, se aleja de la comunidad de pintores y comienza a escribir poesía, primeros escritos que se agrupan en su obra El Libro de las Noches. Los últimos años de su carrera, trabaja como ilustradora y diseñadora de ballet y teatro.

Su obra se expresa en oleos, grabados y dibujos, distribuidos en importantes museos de Paris, Inglaterra, Norte América e incluso Japón, Tokyo, con un Museo monográfico de su obra.


La poetisa Margarita Gillot

1912

Pintura al óleo - sobre lienzo

Propietario / Lugar: Colección privada

Dimensiones: Altura: 81,12 cm (31,94 pulgadas), ancho: 64,7 cm (25,47 pulgadas)




Señora Payaso

1913-1914

Pintura al óleo - sobre lienzo

Propietario / Lugar: Colección privada

Dimensiones: Altura: 49,5 cm (19,49 pulgadas), Ancho: 42 cm (16.54 pulgadas)

Mujer con un perro

1920

Tiza roja, con renqueando y verde, azul, café y pastel, a lo largo de grafito sobre papel vitela de marfil.

Pintura al óleo - sobre lienzo

Propietario / Lugar: Instituto de arte de Chicago

Dimensiones: 355 x 247 mm

Firmado recto, abajo a la izquierda, uno en grafito: "Marie Laurencin" (subrayado)

1 comentario:

Ana Estrades dijo...

Hola Vero, he entrado en tu blog! Me gusta mucho tu selección! De hecho yo tambien he ido un par de veces a Paris, la ultima el año pasado, y tambien recuerdo perfectamente a esta artista, en una habitacion perqueña, un poco apartada del resto. Me sorprendió la serenidad y originalidad que desprendian sus cuadros. Yo tampoco conocia a muchas mujeres artistas hasta que en el 2008 pude ver una exposicion en el Palazzo Reale de Milán dedidacada a mujeres artistas desde la Edad Media al s xx. Increible! Apunté bastantes nombres, a ver is encuentro el cuaderno y te lo paso. Un beso, Ana